CON LA FE Y LA RAZÓN

Temas de actualidad para jóvenes y adultos


 

Videos

Página 4

 

El origen del universo:
Dios y el Big-Bang
Parte 1

El origen del universo:
Dios y el Big-Bang
Parte 2

El origen del universo:
Dios y el Big-Bang.
Parte 3

¿De dónde viene todo lo que existe? ¿Por qué hay orden en el Universo? ¿En cuánto tiempo se hizo el Cosmos? ¿En 6 días? ¿Qué dice la Biblia? ¿Qué dice la Ciencia?

En este Programa intentaremos contestar esas cuestiones y veremos cómo la ciencia experimental nació en un matriz cristiana, buscando el orden puesto por una Inteligencia Ordenadora en el Universo, así como el que los primeros científicos eran creyentes cristianos.

Será a partir del siglo XVII cuando algunos librepensadores susciten la falsa oposición entre fe y ciencia; incluso Albert Einstein llegó inicialmente a no aceptar la Teoría del Big-Bang, la cual fue propuesta por un sacerdote católico, el P. George Lemaitre, Doctor en Física y Matemáticas.

 

Anticoncepción y la Iglesia Católica
Parte 1

Anticoncepción y la Iglesia Católica
Parte 2

Anticoncepción y la Iglesia Católica
Parte 3

El amor conyugal, la paternidad responsable, vías ilícitas de la regulación de la natalidad y licitud de períodos infecundos son algunos de los principales temas que abordaremos en este Programa, desarrollado a partir de la gran Encíclica “Humanae vitae” del Papa Pablo VI (1968).

También presentaremos algunos testimonios de personas arrepentidas por haber caído en la trampa de la mentalidad anticonceptiva dentro del matrimonio: "La planificación familiar natural y una actitud casta hacia el sexo en el matrimonio nos abrieron un mundo nuevo. Nos llevó a mi marido y a mí a un camino que es tan profundo, tan sólido, que es difícil de describir. Algunas veces resulta difícil, pero…nos reverenciamos mutuamente. Y cuando estamos juntos, somos como recién casados".

 

La Inquisición: Leyenda y realidad
Parte 1

La Inquisición: Leyenda y realidad
Parte 2

La Inquisición: Leyenda y realidad
Parte 3

La Inquisición es una de las Leyendas Negras que más se han difundido sobre la Iglesia Católica, presentando a ésta como despiadada e inflexible con los herejes. Pero, ¿sabe ud. realmente qué fue la Inquisición? ¿Por qué surgió? ¿Tuvo algo positivo? ¿Fue tan mala como la pintan? ¿Existió en América Latina?

En los siguientes 30 minutos abordaremos esas cuestiones, distinguiendo la Inquisición Española de la Romana, entendiendo su origen a partir de la desestabilización social que los albigenses provocaban en la sociedad feudal del siglo XIII, y concluyendo que sólo el 2% de las personas llevadas a la Inquisición fueron ejecutadas con la pena capital.

 

Galileo Galilei y la Iglesia
Parte 1

Galileo Galilei y la Iglesia
Parte 2

Galileo Galilei y la Iglesia
Parte 3

Galileo Galileii era un buen católico científico que murió de muerte natural en su casa y habiendo recibido los últimos Sacramentos, sin embargo, a muchas personas les han transmitido el error histórico de que fue ejecutado por la Inquisición.

En este Programa veremos la enorme investigación que el Papa Juan Pablo II pidió realizar en 1979 en los Archivos de la Inquisición y que se concluyó en 1992 con un dictamen de científicos, biblistas e historiadores. Veremos también cómo Galileo se equivocó al no dar pruebas científicas de su Heliocentrismo, y cómo el Tribunal de teólogos interpretó erróneamente –con la Ciencia de la época– un pasaje de la Biblia que habla del Sol y la Tierra.